Funcionarios en la SI

Funcionarios municipales recorrieron el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

Miembros de la comisión directiva recibieron la visita del secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Madarieta y del director de Relaciones Institucionales Martín Gavio. Desde la Sociedad Italiana se presentó un listado de las necesidades, fundamentalmente de las prioritarias para volver a poner en marcha la actividad en la institución.

Apoyo. Desde la nueva gestión comunal se hicieron eco de las necesidades 
de la Sociedad Italiana para poner nuevamente en marcha la institución.

Integrantes de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué recibieron en las instalaciones de la institución a funcionarios municipales el pasado miércoles 18 de enero en horas de la tarde.
“Con motivo de relevar el estado edilicio y dialogar sobre el curso que se le dará a las refacciones, el presidente de la Sociedad Italiana Carlos Cricco y Miguel Franceschelli recorrieron junto al ingeniero Carlos Madarieta, secretario de Obras y Servicios Públicos, y Martín Gavio, director de Relaciones Institucionales, el histórico edificio”, se informó desde la Dirección de Prensa y Difusión.
A pocos meses de cumplir 128 años, la institución más antigua del distrito espera que lleguen a término algunas obras inconclusas como los baños, el sistema eléctrico, las luminarias, el escenario, y partes estructurales del edificio, entre otras.
Cricco y Franceschelli se mostraron comprensivos durante la recorrida, entendiendo la dificultad económica que implica el reacondicionamiento del lugar, y expresaron que el objetivo inmediato es finalizar lo indispensable para poder realizar, nuevamente, actividades culturales y recreativas que permitan solventar algunos gastos.
La Sociedad Italiana se comprometió a presentar un listado de necesidades cuya ejecución será evaluada en base a los recursos económicos con los que cuenta el municipio.

Detalle de las obras pendientes

Cabe señalar que las obras pendientes de inicio o finalización, cuya financiación debía provenir del subsidio de $ 100.000 otorgado por el Instituto Cultural de la Provincia en el año 2007 a la administración de Alberto Gutt, son varias.
La desprolijidad en el manejo de los fondos por parte de la gestión anterior, ampliamente informada a través de este medio, imposibilitó que en más de cinco años las obras fueran terminadas.
“Nos urge la puesta en marcha de nuestra institución, nos interesa aportar otra oferta al turismo y a nuestra población”, expresa la nota que en estos días desde la Sociedad Italiana se le elevó al intendente municipal David Hirtz.
“Además, tanto tiempo de inacción ha motivado la ausencia de ingresos y la deserción de un número importante de socios, por lo que se nos hace muy difícil afrontar los gastos correspondientes a servicios y mantenimiento”, añade.
En este sentido, se comunican separadamente las obras a realizar en función de su urgencia.
Entre lo prioritario, desde la Sociedad Italiana se mencionan las siguientes obras:

Sanitarios

Electricidad: Faltan los artefactos de iluminación, el cableado está instalado.
Boxes: Debería la firma local que trabaja en cerramientos de alumninio terminar el trabajo, que según el anterior secretario de Obras Públicas Sr. Tortorice había sido abonado en su totalidad antes de su finalización, colocando una viga de aluminio por encima de las aberturas a fin de darle rigidez al conjunto; y restan colocar planchas de melamina en los tabiques, material que hemos adquirido con fondos propios y con trabajo que estaba siendo realizado por el Sr. carpintero municipal.

Salón

Electricidad: Faltan los artefactos de iluminación, el cableado ya ha sido realizado.
Escenario: Falta hacer a nuevo el piso de madera, por lo cual adjuntamos plano de planchas a colocar, realizado por el Sr. carpintero municipal, con materiales que iban a ser provistos por la Intendencia Municipal.

Aberturas

- La puerta externa de acceso al salón, presenta problemas tales como ausencia de varillas en algunos vidrios, se ha desnivelado por lo que se dificulta su apertura y cierre.
- Faltan las dos ventanas que deben ser colocadas en el sector antiguo, de las que sólo nos han sido entregados los marcos.
- Para estos trabajos la Municipalidad contrató un carpintero local y se los pagó por adelantado, según lo expresado por el Sr. Tortorice en diversas oportunidades.
- En las ventanas que dan a la calle Alsina faltan los contramarcos y el trabajo de reparación de la puerta batiente de acceso al salón no se ha efectuado, para lo cual sugerimos se nos envíe personal municipal idóneo, a fin de evitar mayores gastos.

Exterior

- El cerco externo se ha caído en forma parcial junto con dos verjas, por lo que entendemos es de imprescindible necesidad su demolición sumada a una nueva edificación tratando en lo posible de conservar el estilo, ante el potencial riesgo que entraña su precariedad considerando además la cercanía a la Escuela Nº 3 y la proximidad del inicio del año lectivo.
- Con los fondos provenientes del subsidio se contemplaba además la reparación del sector antiguo colocando dos vigas sobre una arcada que presenta una grieta importante, además de la demolición de dos ambientes que presentan un estado de suma precariedad, destinados antiguamente a cocina y parrilla y que iban a ser reemplazados por un salón comedor cumpliendo tales funciones.
- También se había proyectado la reparación de la pista de baile externa como un aporte más para la diversión nocturna teniendo en cuenta el éxito alcanzado históricamente en tales reuniones.
“Entendemos no escapará a su criterio la importancia de volver a darle vida a la institución más antigua del distrito y que fuera declarada de Interés Histórico Municipal, por lo que descontamos su apoyo para la reinauguración de las instalaciones”, expresa finalmente la nota elevada al Intendente.