Interés municipal

De interés municipal la reinauguración de la Sala
El Intendente Hirtz declaró de interés municipal el acto de reinauguración de la Sala de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos


DECRETO Nº: 1628.- 
CARHUE, 16 de noviembre de 2012.- 
VISTO: Que la institución más antigüa de nuestro medio, SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS UNIONE E FRATELLANZA, fundada el 11 de mayo de 1884, reinaugura su sala. 
Que complace a este Gobierno Municipal tener la oportunidad de reflejar la importancia y relevancia de esta institución que constituye un eslabón en nuestra historia, y sus antepasados marcaron el transcurso de la vida de nuestro pueblo.-
Que al poco tiempo de haberse fundado el lugar, comenzaron a arribar familias italianas en busca de nuevos horizontes, empezaron a encariñarse con el suelo y con sus hijos que bregaban con iguales anhelos y esperanzas. Se identificaron con ellos, se sintieron seguros y respetados y se unieron en pos del progreso de nuestro medio. Fue así que les surgió el deseo de constituir una sociedad que los agrupara y socorriera en casos médicos-farmacéuticos. Este grupo de italianos, llegados en busca de su américa, se reúnen para conformar una asociación mutual de socorros que les permita ayudarse en aquellos duros tiempos, en un suelo desconocido, con un idioma diferente y en una sociedad en donde estaban bien diferenciada las clases. 
Que lo hicieron con ansias de trabajar en oficios aprendidos en su tierra, muchos abrieron pequeños talleres de sastre, de hojalatería, zapatería, y otros, por su parte, se emplearon como peones de albañil hasta lograr su independencia como constructores, también se dedicaron a las tareas rurales en pequeñas chacras.
Los bailes de la Sociedad Italiana
El 4 de mayo de 1884, en el salón del Hotel Horizonte, que por aquel entonces existía en Carhué, se resolvió, entre los 25 italianos presentes, conformar una Sociedad de Socorros Mutuos, y comienza a aparecer esta institución que es la más longeva del pueblo.
Que el 11 de mayo de 1884 en Asamblea queda fundada dicha sociedad y la decisión de construir su sede social, que llegó a contar con un amplio patio para romerías, Kermeses, bailes y canchas de bochas. Sus instalaciones, allá por 1902, sirvieron para proyectar las primeras películas que vieron los carhuenses.
Que desde 1926, Carhué no contaba con una sala para espectáculos durante todo el año. Estos salones de usos múltiples servían para muchos propósitos y por ello no tenían butacas ni declives, lo que permitía hacer grandes bailes, el evento más popular y que más acogida tenía en el público, ávido por disfrutar de una de las únicas diversiones de antaño. En 1928, la sociedad italiana bajo la comisión directiva encabezada por Don Nazareno Buscarini, comienza a efectuar los estudios, que hoy llamaríamos "de factibilidad", para levantar la sala que permitiría a los "tanos" retomar las épocas de gloria de sus famosos bailes del "XX de Septiembre", fecha en que se conmemora la incorporación de Roma y se unifica totalmente la península.
Que fue Don Nazareno Buscarini (1879 Italia.-1958 Carhué), el verdadero pilar de la obra, radicado en nuestra localidad desde muy joven, alcanzando en base a trabajo y esfuerzo una buena posición socio-económica. Buscarini fue relevante dentro de la colectividad Italiana, pues desde 1928, sería por cinco períodos consecutivos presidente de la institución, tocándole incluso organizar los festejos de los 50 años de la institución en mayo de 1934.
La sala de espectáculos comenzó a ser construida por la empresa Ardissono & Cia, que también habían iniciado las tareas de la sala española. Muchos fueron los italianos, en su mayoría chacareros, peones o empleados, que ponían su esfuerzo personal en el levantado del edificio. 
Que años más tarde, en UN 28 DE AGOSTO DE 1943, SE INAUGURABA EL SALÓN TEATRO DE LA SOCIEDAD ITALIANA, ésta su sala, que dio un nuevo impulso a las actividades culturales locales.
Que por el año 1985, momento en que se produjo la inundación de nuestra querida Epecuén, sus socios amablemente albergaron en su edificio de manera desinteresada y gratuita al Club Gauchos Epecuén que había perdido sus instalaciones.

Que en esta sala, también se realizaron bailes de carnaval, fiestas, boxeos y llegó a existir hasta un estadio de fútbol 5, y por todo ello es emotivo recuerdo que pertenece a la historia de nuestra gente, y CONSIDERANDO: Que luego de la crisis local post inundación, la institución con sus 100 años recién cumplidos, naufraga y queda paralizada hasta que en 1997 un grupo de descendientes de italianos deciden refundarla y desde esa fecha a hoy bregan por mantener el histórico edificio, siempre preocupados por su estado de conservación.
Que su edificio fue declarado de INTERÉS HISTÓRICO MUNICIPAL por Ordenanza Nº 2441 del año 2001.

La Escuela N° 3 en la Sociedad Italiana
En esta fotografía, propiedad de la familia carhuense de Juan Jiménez, puede obser­varse la escuela cuando funcionaba en la Sociedad Italiana. Data de 1924. 
El di­rector era Luis Ventimiglia y la maestra Amalia Cabrios.
En la fila de arriba, el tercero de izquierda a derecha es Juan Rodríguez Martínez. 
En la segunda fila, la quinta de izquierda a derecha es la señora Mo­desta Rodríguez de Jiménez.
(Museo Regional Adolfo Alsina)

Que en la actualidad la comisión lleva a cabo proyectos culturales, como la enseñanza de italiano, dos coros (adultos y niños), clases de teatro, etc. También cede sus instalaciones para presentaciones de obras teatrales, y a instituciones educativas para que efectúen eventos culturales (Fiesta de las Colectividades, etc.), o reuniones familiares en pos de recaudar fondos para diferentes planificaciones. 
Que hoy la incansable labor de sus miembros da sus frutos para REINAUGURAR LA SALA, gracias a su trabajo desinteresado.
Que también es oportuno destacar que engalanaron con el nombre que han elegido para la misma: "RENÉ MUGICA Y ALBA MUGICA", en reconocimiento a estas grandes figuras del cine argentino, que nacieron en Carhué a principios del Siglo XX, en1909 y 1916, respectivamente,
POR ELLO: El Intendente Municipal del Partido de Adolfo Alsina en uso de sus Atribuciones Legales, DECRETA: 
Art. 1º - Declárase de INTERÉS MUNICIPAL el acto de REINAUGURACIÓN de la SALA de la SOCIEDAD ITALIANA de SOCORROS MUTUOS Unione e Fratellanza, que se llevará a cabo el día 30 de Noviembre de 2012 y en el que se le impodrá el nombre de RENÉ MUGICA Y ALBA MUGICA, en reconocimiento a estas grandes figuras del cine argentino, hijos de inmigrantes italianos, que tenemos el honor de que hayan nacido en Carhué en los años 1909 y 1916, respectivamente.- 
Art. 2º - Reconocer en nombre del pueblo de Adolfo Alsina y felicitar a los miembros de la Comisión de la Sociedad, por el gran esfuerzo dedicado en preservar el edificio más longevo de nuestra comunidad.- 
Art. 3º - Sirva el presente de reconocimiento y reflexión sobre las costumbres, cultura y vivencias de una colectividad que significó y significa mucho para los carhuenses y permita la relevancia para que las nuevas generaciones reconozcan su historia.- SOCIEDAD ITALIANA de SOCORROS MUTUOS tomen razón las Oficinas respectivas, dése Publicidad y regístrese en el Libro de Decretos.-