Introducción

Introducción
Wikipedia

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Fratellanza" es una de las instituciones pioneras y más emblemáticas de Carhué.
Fue fundada un 11 de mayo de 1884, merced a la inquietud de un grupo de vecinos pertenecientes a la colonia itálica de prestar servicios basados en la atención médica. 
Según decretos fechados el 21 de julio de 1894 y el 1 de febrero de 1931, logra su personería jurídica, cuando ya contaba con sede social propia, sita en Avenida Colón y Bulevar Adolfo Alsina, donde los carhuenses pudieron disfrutar, a través de los años, de un sinfín de espectáculos: veladas cinematográficas y teatrales,  bailes al aire libre, eventos de clubes, etc.
Un 28 de agosto de 1943 se inaugura la Sala de Espectáculos.
Pasados sus tiempos de esplendor, y luego de un largo período de inactividad iniciado en 1985, la Sociedad Italiana, a punto de perder su personería jurídica  resurge en 1997, siendo su presidente el Escribano Daniel Felipe Maugeri.
El edificio, con el estilo típico de las construcciones italianas del siglo 17, fue declarado de "Interés Histórico Municipal" y, tras largos años de esfuerzo, restaurado gracias a la gestión del señor Carlos Cricco.
El 30 de noviembre de 2012 se reinauguró la Sala de Espectáculos con el nombre de "René Mugica y Alba Mugica", director cinematográfico y actriz, respectivamente, oriundos de Carhué.
El presente año 2013 encuentra a la centenaria institución con un sinfín de actividades que igualan, sin exagerar, a las de sus años dorados (ver más adelante).

Familias italianas en Carhué: Prícolo, Robilotte y Bruni