René Mugica


¿QUIÉN FUE RENÉ MUGICA?
(http://www.lanacion.com.ar/95524-el-adios-a-rene-mugica)


Con el fallecimiento de René Mugica, ocurrido ayer, 3 de mayo de 1998, como consecuencia de una larga enfermedad, el cine argentino pierde a uno de aquellos pioneros que, a través de la dirección y de la interpretación, hicieron surgir a ese incipiente arte para convertirlo en obras de éxitos memorables que trascendieron las fronteras de nuestro país.
Mugica había nacido en Carhué, provincia de Buenos Aires, el 8 de agosto de 1909. Tentado desde muy joven por su acendrado amor a la composición de personajes, estudió en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Provincial, dependiente del Teatro Argentino de La Plata.
Hizo varias presentaciones como actor teatral, y en 1942 pasó a formar parte del equipo de Artistas Argentinos Asociados, un sello que marcó una época de oro en nuestra cinematografía.
Títulos tan entrañables como "La guerra gaucha", "Su mejor alumno", "Todo un hombre", "Pampa bárbara" y "Donde mueren las palabras" lo tuvieron en sus elencos. Pero, subyugado por lo técnico de esa industria, comenzó a interiorizarse, como ayudante y asistente de dirección, de los mecanismos del rodaje.
En 1960, con la participación de un grupo de amigos, formó una cooperativa y realizó su primera película como director. Fue "El centroforward murió al amanecer", y su debut en este rubro no pudo ser más promisorio: su film representó a nuestro país en el Festival Internacional de Cannes en 1961.
Pero sería en su segunda obra, "Hombre de la esquina rosada" (1961), donde René Mugica dio acabadas muestras de su clara visión para crear atmósferas y dirigir actores basado en un cuento de Jorge Luis Borges al que el realizador supo imponer su ya maduro oficio.
Con esta película, Mugica conquistó varios lauros internacionales y se inscribió en la lista de los más requeridos cineastas de nuestro medio.
Posteriormente, su filmografía se internó por el drama, la sátira, la anécdota romántica, el relato histórico y lo policial a través de "La murga", "Rata de puerto", "El demonio en la sangre", "El octavo infierno", "El reñidero" -donde logró una muy acertada adaptación de la pieza teatral de Sergio de Cecco-, "Antón Pirulero", episodio del largometraje "Viaje de una noche de verano", y "La buena vida".
En 1971 dirigió "Bajo el signo de la patria", su último film. Luego se mantuvo en silencio, aunque nunca inactivo. Su honestidad y su inconformismo frente a cualquier forma de censura, a la que fustigó sin piedad en los años del Proceso, le impidieron concretar algunos muy ambiciosos proyectos cinematográficos.
En 1989 fue designado director del Instituto Nacional de Cinematografía, pero meses después, y por desentendimientos con las autoridades de la Secretaría de Cultura, renunció a su cargo. Su lucha, solía recordar acerca de esa gestión, "no fue sólo por cuestiones de poder impulsadas desde abajo. Mi preocupación mayor es la de que el cine cayó entre las actividades que, por ahora, no podían ser subsidiadas. Y, sin créditos, no hay películas".
Mugica optó, entonces, por recluirse en su departamento del barrio de Congreso. Allí, solitario pero nunca olvidado, se dedicó a escribir. En 1989 publicó "En el principio fue la imagen", un volumen de imprescindible lectura para quienes se interesen por los detalles más honestos y justos de nuestra cinematografía.
Tres años más tarde dio a conocer "Relatos del andarín", cuentos de enorme fuerza emotiva al que siguió, en 1994, "El quinto jinete". Posteriormente, y a través de la literatura, volvió al séptimo arte con "El cine que no fue", una especie de canto del cisne en el que Mugica daba a conocer dos de sus guiones inéditos.
Alto, delgado, de sonrisa amable y gestos de caballero, Mugica soñaba en sus últimos años con retornar detrás de una cámara. Pero con su salud quebrada y cierto escepticismo, estos deseos se fueron postergando hasta ayer, cuando la muerte lo ubicó ya en ese cielo límpido de los creadores artísticos que más bregaron por una cinematografía sin ataduras.
Los restos de René Mugica serán cremados hoy en el cementerio de la Chacarita. .

Adolfo C. Martínez