REINAUGURACIÓN DE LA SALA


Tras más de 12 años de trabajo


Mañana quedará reinaugurada la sala de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué

El espacio, que se denominará René y Alba Mugica, quedará a disposición de los intereses sociales y culturales de la comunidad.
___________________________________________________________________

Fuente: Cambio 2000 - 29 de noviembre de 2012


“El 30 de noviembre a las 19.30, reinaugura su sala la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué, después de más de doce años de trabajo en lo atinente a la refacción de la misma, así como de los sanitarios”, anunció a Cambio 2000 la Prof. Elsa Elena Carranza, a cargo de la coordinación de actividades previstas para la jornada inaugural.

Luego amplió que “durante ese tiempo se ha llevado adelante una tarea enorme, pese a que entiendo que cuando el objetivo se trazó, algunos creían que el edificio sólo servía para la demolición; y en este pueblo, que de alguna forma, está signado por olvidarnos de lo de atrás, o que la naturaleza nos quite lo que teníamos como historia, reabrir una sala más que centenaria, tiene una significado social y cultural de real trascendencia”.

“Hace ya unos cuantos años que en distintos lugares, las salas de cines o teatros se cierran y se convierten en supermercados, bingos, sedes de cultos o sectas, todo con un criterio mercantilista que indica que esos espacios deben redituar en pesos, mientras que la cultura no siempre reditúa en pesos”, expresó.

“Y en un momento en que ese criterio mercantilista lleva al cierre, en Carhué, gracias al esfuerzo de quienes trabajaron en las sucesivas comisiones desde doce años a la fecha, nos damos el lujo de abrir una sala que va a estar al servicio cultural de la comunidad”, destacó Elsa Carranza.


René y Alba Mugica


“Desde lo personal, todo este tiempo vi desde afuera cómo ese edificio se reconvertía, pero cuando el presidente de la comisión actual, Carlos Cricco, me comenta sobre la posibilidad de denominar la sala René Mugica y Alba Mugica, confieso que de pronto me di cuenta que no tenía conciencia de dónde habían sacado ese nombre, pese a que conocía material cinematográfico de ellos, pero me puse a investigar, y pude saber que estos señores eran descendientes de italianos, porque su padre era italiano, aunque usaban el apellido materno, tenían una destacada trayectoria en la cinematografía argentina, y habían nacido en Carhué”, manifestó.

“Supe también que los Mugica fueron y son una familia vinculada al arte, de trascendencia internacional, y tal vez, por una cuestión de contemporaneidad, la gente sepa de Bárbara Mugica; y con uno de sus hijos, de apellido Robitto, la gente de la Sociedad Italiana ha estado en contacto durante los últimos meses, así como con el INCAA y otras personalidades del medio teatral, como para ver la forma de enriquecer la información y la posibilidad de presentación”, añadió.
“René Mujica intervino en filmografías como La Guerra Gaucha, por ejemplo, que es parte de la historia de este país, y Alba Mugica trabajó en Juan Moreira, referentes del grandes momento del cine argentino. Además René Mugica dirigió la película Hombre de la Esquina Rosada, basada en un cuento de Borges”, comentó Carranza.

Más tarde añadió que “el proyecto de reapertura de la sala, y la imposición del nombre, que es el de dos carhuenses destacados en el arte, tiene que ver con valorar lo nuestro, con respetar la identidad; y eso es muy importante, más aún en un pueblo que a mi entender, dentro de la región, es uno de los que más se han olvidado de su pasado, porque así me lo ha demostrado la experiencia que he podido captar a través de mi trabajo como docente y en la política. Entonces, cómo no me iba a entusiasmar con trabajar para la reinauguración de una sala, con la trascendencia que eso tiene”.


El gran día


Elsa Carranza subrayó además que “la comisión, de alguna forma, me ha dejado a cargo de la coordinación de un grupo encargado de llevar adelante las actividades previstas para ese día, en la que también trabajan Nélida Rodríguez, Valeria Cricco y Roxana Ferrando; y si bien queremos reservarnos detalles porque pretendemos sorpresas, sí puedo adelantar que la inauguración consta de una parte formal, relacionada con el descubrimiento de una placa con el nombre de la sala; se van a presentar dos retratos de ambos; y más tarde el presidente de la institución ofrecerá una explicación con apoyo audiovisual, acerca de cómo fue la evolución de ese edificio; y una proyección sobre René y Alba Mugica preparada por Carlos Bruni”.
“Terminada la parte formal -continuó-, vendría la parte de música y canto, que hemos seleccionado en base a los tres grandes ejes relacionados con la vida de esta gente; y en ese orden, incluimos algo de música surera, la nuestra; algo de música italiana, obviamente; y algo de música ciudadana, porque ellos se radican en Buenos Aires, y la obra cumbre de René Mugica fue Hombre de la Esquina Rosada”.

“Esta parte estará a cargo de Alejandra Finocchiaro, de Alfredo y Alfredito Ércoli; así como tenemos prevista una parte de lectura de textos, y bailes, que entre otros, estarán a cargo de Graciela Sommer y Damián Díaz”, acotó.
 

“En tanto, el marco de todo esto serán cuatro mini exposiciones que están terminándose de armar; y en una de ellas participa el director del Museo Gastón Partarrieu; en otra la profesora Olga Ciminari; una tercera montada con fotos sobre los italianos en Carhué, que nos ha facilitado Doni San Román; y una última con afiches de las películas en las que han participado los Mugica, con la cual colabora Lito Sottovía”, dijo.

Para finalizar, Elsa Carranza destacó que “se nos ocurría hacer varias cosas para el evento inaugural, pero prevaleció la idea de no agotar la propuestas en una sola ocasión, ya que la idea es que esa sala siga albergando actividades sociales, culturales y de interés comunitario, y como es intención de la comisión que propuestas de este estilo tengan continuidad en el tiempo, nos limitamos sólo a algunas”.